miércoles, diciembre 14, 2005

Jan Saudek


Jan Saudek nació en 1935 en Checoslovaquia, reside actualmente en Praga. Es conocido por sus desnudos, imaginería onírica, secuencias de tiempo, fotografías de multipanel, con el tiempo y el ambiente yendo de lo sentimental a lo rudo, a menudo con el fondo de los texturados muros de su estudio.


La obra de Saudek está profundamente marcada por dos elementos: por una parte su infancia, cuando, internado con su hermano mellizo en un campo de concentración logró escapar por un golpe de suerte de los experimentos de Josef Mengele, y por otra, la visita a la exposición "The family of man" que el valoró como una expresión de una profunda necesidad de armonía familiar, y le abrió la perspectiva de expresarse a través de la fotografía.


Lo primero que llama la atención en la fotografía de Saudek es que en sus desnudos ocupa a gente común. Muchas de sus fotografías exploran sueños más que realidades, a pesar que están fuertemente enraizadas en los individuos que retrata. El uso de coloreado a mano produce aún más un efecto onírico. Parte del motivo del uso de esta técnica era la dificultad de obtener película color.
Sobrepasadoras y sorprendentes imágenes de vida. Algunas veces divertidas, algunas veces patéticas, otras un poco rudas; pero quizás esa sea la parte "real".

Sus palabras:

"No se porqué lo hago. No lo comprendo, eso es más claro.

De todos modos no me puedo detener. Hace poco alguien escribió un artículo detestable reclamando que yo no podía estar considerado dentro del arte por mucho que uno distorsione el lente.

Le saco el sombrero, ¡ aún sabiendo que no es arte !
Te puedo decir de inmediato lo que es, son fotos de personas que me he encontrado en al camino. Gente que he amado, y que con todo el respeto y humildad que me merecen, se las presento aquí"


Info extraída Zona10 Cristina Arce Fotorevista.com.ar Art-forum
Web con imagenes: Saudek.com