jueves, diciembre 08, 2005

Sobre la concepcion de una foto

















Sobre la concepción de una foto
Cierta obsesión con la colocación de las cosas en la foto que inunda lás publicaciones me parece exagerada. Concebir una imagen exclusivamente en términos de donde pongo las cosas es una aporximación bastante pobre a la fotografía. La composión moderna que se enseña en tantos sitios basada solamente en que las formas estén en lugares pretendidamente privilegiados, además de estar mal fundamentada (ver aquí) arrastra la idea de que lo formal prima sobre el contenido.
Hay quienes de la ubicación de las manchas en el cuadro hace religión.
Yo hago apostasía.
Creo, como muchos a los que no se nos oye, ahogados por la montaña de reglas de tercios y aureas mal comprendidas, que la composición debe basarse más en las relaciones semánticas entre lo que representan las manchas, que en su simple y mera ubicación dentro de los límites del fotograma. La interpretación del contenido geométrico es solo una parte de la lectura de una foto. La interpretación de las relaciones, no de la formas, sino de lo que éstas representan: eso es lo importante en la escritura fotográfica.
Pero no parece que eso lo que se enseñe en nuestros centros de fotografía ni en la bibliografía didáctica actual.

Mi acercamiento favorito a la concepción de una fotografía es el de los tres pasos del Instituto de Fotografía de Nueva York y que se resume en:

1º Identifica el tema
2º Céntrate en él
3º Simplifica

Las lineas maestras para conseguir estos tres pasos son:

1º Asegurate de que tu fotografía tenga un sujeto. Sin ambiguedades sobre cual pueda ser el protagonista de la foto. Este protagonismo puede ser tanto una persona como un grupo, como un elemento arquitectónico, como una situación... cualquier cosa sobre la que la atención del lector pueda recaer. Es, en definitiva, el sujeto de tu oración.

Identifica el tema además consiste en una doble tarea. No es solo "reconoce cual es la parte interesante" sino además interesate por el tema, investiga, aprende sobre él. Esa es la única vía para identificarlo adecuadamente.

2º Asegurate de que el lector puede identificar apropiadamente el sujeto.
De nada sirve conocer el tema si no podemos transmitir lo esencial en la foto. Si la primera guía es para el fotografo, esta segunda es para conseguir la lectura adecuada. No solo tienes que escoger un protagonista para tu historia, un sujeto para tu oración. Además tienes que hacer que el lector sea capaz de reconocerlo como tal.

3º Evita que haya elementos que distraigan la atención sobre el sujeto. La tercera parte es, además, procures eliminar los elementos superfluos, que no añaden significado a la escena o solo dificultan su lectura.

Estas tres guías podemos seguirlas tratando de responder a las siguientes preguntas:

1º ¿Cual es el tema, el sujeto?
2º ¿Como puedo centrar la atención en el tema?
3º ¿Como puedo simplificar el tema?

No son 9 reglas. Son solo 3 pasos pero vistos desde tres sitios:

Declaración de intenciones:

1º Identifica el tema
2º Céntrate en él
3º Simplifica

Consejos para seguir el ideario:

1º Asegurate de que tu fotografía tenga un sujeto
2º Asegurate de que el lector puede identificar apropiadamente el sujeto
3º Evita que haya elementos que distraigan la atención sobre el sujeto

Preguntas a hacerse para encontrar las manera de seguir el ideario:

1º ¿Cual es el tema, el sujeto?
2º ¿Como puedo centrar la atención en el tema?
3º ¿Como puedo simplificar el tema?

Fuente;Pacorosso



Paco Bernal,Maestro de la Luz